miércoles, 12 de junio de 2013

El ejercicio de la Democracia. Política y Ciudadanía



Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
Curso: 5°

Los siguientes alumnos fueron elegidos para realizar un trabajo sobre “La democracia actual”: Laura Quadrana, Agustina Cao, Facundo Ezquiaga, Andrés Ludueña, Lara Palermo, Lourdes Cermelo, Patricio Toledo, Agustín García, Sofía D´angelo, Agustín Capris, Antonella Bianchi y Micaela Fata.


1. ¿En qué consiste la teoría de la soberanía?
Consiste en que los ciudadanos, por medio de elecciones, elijan a un gobierno que los represente para que hagan justicia a través de las leyes y su ejercicio, y la administración del Estado (artículo 37, el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio). 

2. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de los reclamos en Europa a mediados del siglo XX?
Las causas eran: que no todas las personas podían votar, y hablaban de un “pueblo soberano”; los trabajadores vivían en malas condiciones, y “los gobiernos debían asegurar su felicidad”.
Las consecuencias son: una ciudadanía ampliada, en la que en 1914 casi todos los varones adultos podían votar, y las mujeres hacia 1950 también tenían derecho a votar.

3. ¿Qué hechos produjeron el avance en las reformas electorales?
Los reclamos, movilizaciones, las luchas de los grupos sociales interesados. Esto también se dio con otro tipo de derechos.

4. ¿Cómo es la democracia de nuestros tiempos?
La democracia de nuestros tiempos es representativa: en este caso los ciudadanos no participan personalmente de las funciones de gobierno, sino a
través de elecciones designadas a diversas personas para que dicten las leyes, administren el Estado y apliquen la ley, haciendo justicia. 

5. ¿Quiénes eran los demócratas radicales y cuál era su reclamo?
Los demócratas radicales eran los que reclamaban la instalación de un gobierno popular.
Su reclamo central  era la ampliación del derecho del voto, incluyendo a las personas sin propiedades.

6. ¿Qué es una burocracia sindical?
Es aquella que se preocupa de los administrativos que defiende los intereses de los trabajadores. 
7. ¿Quién estableció el sistema de repúblicas? ¿En qué año?

El país que estableció este sistema de gobierno es Estados Unidos, tras su independencia de los británicos, en 1776.

8. ¿Por qué en el siglo XIX la ciudadanía política era exclusiva de los ricos?
Porque los burgueses le temían a la clase trabajadora, es decir, la clase pobre ya que estos eran mayoría y se podían volver en contra de ellos (elite), por esto fueron excluidos del voto.

9. ¿Por qué en el siglo XX se produjeron reclamos que buscaban la ampliación del sufragio?
Porque en Europa se decía que el pueblo era el soberano, cuando en realidad la mayoría de las personas no votaban y la situación de la clase trabajadora era muy mala y el gobierno era indiferente


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