martes, 21 de junio de 2016

Frondizi





 Al asumir Frondizi el gobierno de la Nación, 20 citas tomadas textualmente del discurso inaugural del ex Presidente:
1. Gobernar sin enconos ni prejuicios.
"Es necesario sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos; eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución.Debemos extirpar de raíz el odio. El pasado queda a nuestras espaldas. No nos volveremos a remover las culpas ni a deslindar responsabilidades".
2. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.
"Gobernaré para todos los argentinos. Abandono toda tarea partidista y declaro solemnemente que desde la Casa de Gobierno no se hará política de partido. Debemos terminar con el sectarismo y la intolerancia. El Poder Ejecutivo promoverá reuniones y consultas con los partidos políticos, con dirigentes del trabajo y la producción, con hombres de ciencia, técnicos y profesionales".
3. Terminar con el clientelismo.
"Quienes asumen hoy el gobierno, a todo lo largo del país, deben saber que fueron elegidos para desempeñar un servicio a la Nación; no para gozar de las ventajas del poder ni extenderlas a las personas de su relación familiar o política".
4. Abstenerse de toda medida discrecional.
"Las atribuciones económicas del Ejecutivo no serán ejercitadas arbitrariamente.
Los programas de acción y las medidas prácticas se elaborarán previa consulta con los sectores que puedan aportar un conocimiento directo de la realidad, al que no tiene siempre acceso el fun
cionario público".
5. Respetar celosamente la división de poderes.
"La Constitución regula sabiamente las funciones y atribuciones de cada poder, reservando el veredicto final al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio".
6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda.
"Garantizaremos la más absoluta libertad y aseguraremos el orden, con total firmeza y energía.
El derecho crea responsabilidades; cada uno debe sacrificar algo de sí para no interferir en el derecho ajeno".
7. Garantizar la seguridad jurídica.
"El progreso económico requiere un orden jurídico y una justicia independiente, que proteja a los ciudadanos contra los excesos del poder administrador. El quebrantamiento de la seguridad jurídica origina incertidumbre y promueve inestabilidad".
8 .Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión.
"Los cambios de orientación oficial desalientan a las empresas, que no se atreven a trazar planes para el futuro si no es seguro que las condiciones tomadas como punto de partida se han de mantener en el plazo previsto. Si no hay previsión, tampoco hay inversiones; y sin ellas, declina el bienestar de la población".
9. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutable.
"El Poder Ejecutivo ofrecerá al país un balance e inventario completo de la situación económica.
Queremos que el país sepa dónde está, para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo que debe realizar".
10. Promover sistemas de capitalización y ahorro.
"La capacidad de ahorro local es todavía insuficiente para financiar el ritmo de progreso que el país necesita. En tales condiciones, es necesario recurrir al capital extranjero, aplicándolo a inversiones productivas. Sin embargo, el mayor aporte a la capitalización del país deberá provenir del esfuerzo y del ahorro nacional".
11. Fortalecer el mercado de capitales.
"El Estado adoptará todas las medidas que sean necesarias a fin de que el mercado de valores sea una importante fuente de recursos para la expansión de las empresas nacionales".
12. Asegurar el autoabastecimiento de energía.
"Alcanzaremos el autoabastecimiento energético, basado en la explotación de los yacimientos de petróleo y carbón, y en la utilización de la potencia hidroeléctrica. Esa riqueza potencial debe convertirse en unarealidad al servicio del progreso y el bienestar".
13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social.
"La promoción de una pujante industria será hecha dentro del cuadro de integración económica que constituye la clave de nuestro desarrollo nacional. Ese desarrollo permitirá tecnificar y mecanizar las tareas rurales, divesificar la producción e incorporar a la vida del hombre de campo todas las ventajas de la civilización".
14. Permitir la libre competencia.
"El Estado tiene una función supletoria. Garantizaremos la libre competencia, y facilitaremos la función creadora de la iniciativa privada.
El Estado no debe suplir la acción de los particulares donde éstos puedan desenvolverse eficazmente.El gobierno tiene los resortes para encauza
r la acción privada en el sentido más favorable al bienestar general".
15. No más estatizaciones.
"No produciremos nuevas estatizaciones, puesto que los graves problemas económicos que afronta el país no se resolverán transfiriendo actividades del sector privado al sector público".
 16. No más confiscaciones.
"La práctica de la confiscación debe desaparecer de la vida política argentina.
Las confiscaciones que se han hecho, bajo distintos pretextos y apariencias, han contribuido siempre a crear un clima de incertidumbre e inseguridad, incompatible con el concepto de país civilizado".
17. Promover el federalismo económico.
"Las nuevas industrias que se instalen tenderán, en su emplazamiento geográfico, al fomento de las economías regionales y a la creación de centros productivos en el interior del país, basados en el aprovechamiento de los recursos locales".
18. Combatir la inflación con productividad, no con controles.
"El forcejeo entre precios y salarios es consecuencia de la legítima resistencia de los distintos sectores de la población a aceptar un decrecimiento de su nivel de ingresos.
Buscaremos el equilibrio en una economía de abundancia, en la que cada aumento de salarios signifique una conquista real y efectiva del trabajador en el goce de mayores bienes".
19. No redistribuir pobreza.
"Aumentaremos la producción y posibilitaremos su más equitativa distribución. Un aumento de la riqueza que no aproveche a toda la población, no es un bien socialmente apreciable. Una distribución de riqueza que desaliente el esfuerzo productivo concluye por empobrecer a todos".
20. Convocar a una epopeya económica y social.
"Nos aguarda una inmensa tarea. Tenemos que librar una lucha sin cuartel contra el atraso, el estancamiento, el desánimo y la desesperanza. Tenemos que extirpar hasta sus raíces la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el miedo al futuro. Tenemos que aplicar toda nuestra fuerza y toda nuestra inteligencia para levantar al país y lanzarlo
hacia adelante. Habrá que construir puentes, diques caminos, oleoductos, usinas y fábricas sobre toda la República.
Habrá que volcar tractores, equipos electrógenos, talleres y máquinas agrícolas sobre todos los campos. Tendremos que multiplicar los camiones, los vagones y las locomotoras. Las alas argentinas surcarán todos los cielos y la bandera de la patria flameará sobre todo los mares como una mensajera del progreso.Tendremos que movilizar todas nuestras energías y todos nuestros recursos. Nadie debe esperar que todo provenga del gobierno. El Poder Ejecutivo cumplirá su parte, prestando la ayuda que sea necesaria y estimulando la
acción de las fuerzas creadoras, que residen únicamente en el seno del pueblo. Pero esta es una tarea común. Tenemos que ven
cer, porque esta lucha sin cuartel la hemos de librar en nombre de la justicia y de la libertad".ARTURO FRONDIZI
 Es para levantar nota, no es obligatorio.
  1.   Luego de leer las frases toma una y nalizala desde el contexto actual. Son dos por cada compañero, salvo si son todos, seran tres( estas tres frases serán 1, 5, 19,)  
  2.   Piensa ¿En el contexto del desarrollismo que significa que Frondizi asumió el 1 de mayo de 1958?.
  3.   Piensa: ¿Por qué Perón se convierte en un observador de la política del Gobierno de Arturo Frondizi?.
  4.   ¿Fueron las leyes que mando al congreso Frondizi decisivas para su gobierno? Justifica.
  5.   Piensa si estas de acuerdo con lo que sostiene Aramburu. Justifica.
  6.   Piensa que problemas y soluciones podían traer  a la sociedad argentina el pesamiento de Frondizi y los que estaban  en contra de su gobierno? Justifica un ventaja y una desventaja.
  7.   Reflexiona y comenta la frase final del relator que dice en "donde quedaron las bases...ect?.
  8. Piensa ¿Qué se perdió con el derrocamiento de Frondizi?

CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 
Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.


  • Día de Inicio Lunes 27  de junio y finaliza el  sábado 2 de julio a las 16:00 Hs.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los viernes. 
  • Si luego de esta fecha no están los comentarios enviar el lunes 4 de  julio hasta las 16:00 NO SE RECIBEN trabajos en forma escrita. a cliodaniela@hotmail.com Quedan grabados la hora de envío.


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

12 comentarios:

  1. Franco Witencamp1 de julio de 2016, 0:25

    Frases elegidas: Nº 8: "Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión". Nº 11: "Fortalecer el mercado de capitales". Nº 20: "Convocar a una epopeya económica y social".
    Teniendo en cuenta que el desarrollismo tiene como objetivo construir un país moderno, con una expansión sostenida en una sólida industrialización (industrias básicas, fuerte aprovechamiento de los recursos energéticos) y que como política requiere de una mejora paralela de relación a los trabajadores de diferentes sectores, aprovecha el contexto del día de trabajo ( 1 de Mayo) para alentar una propuesta que baje los índices de desocupación, se mejore los salarios y retome el apoyo gremial y sindical que había perdido fuerzas. Ese día es elegido para darle un marco de mayor trascendencia e impacto a su propuesta de gobierno.
    Perón se encontraba exiliado después de la Revolución Libertadora; realiza un pacto con Frondizi (no se sabe si fue formal) en el que éste se compromete a derogar (anular ley o norma) el decreto que inhabilitaba al peronísmo a presentarse en futuras elecciones. Observa que este acuerdo político se cumpla con protección al futuro. Todas las decisiones quedaban bajo la mira de Perón y sus seguidores.
    Las leyes más decisivas que mando Frondizi al congreso fuera la Sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales, porque regularizó y reconoció la importancia de estas agrupaciones en el marco de una crisis laboral que quería revertir y trabajar sobre una adecuación de la retribuciones a los profesionales por su trabajo calificado. La Ley de amnistía para favorecer la realización de actos públicos; derogó la ley de represión jurídica que inhibía (impedir o reprimir) al peronísmo de actuar políticamente en elecciones presidenciales. Otra ley importante fue la que modificó el Estatuto del personal decente logrando la jerarquización de la función de los mismos. También la ley de creación de Universidades privadas.
    Aramburu toma una postura extrema respecto a otras ramas del radicalismo, no acuerdo con esa postura porque los posicionamientos extremos traen enfrentamientos y se acentúan las diferencias entra las ideas políticas. Se hace difícil conciliar y llegar a acuerdos.
    El pensamiento de Frondizi podría aportar a nuestra sociedad hoy cuestiones como la de unir esfuerzos para realizar una verdadera "epopeya" económica y social, sumando esfuerzos, uniendo buenas intenciones, dejando de lado del desánimo , los egoísmos, y la desunión que no permite crecer. Su idea de fortalecer la economía seria favorable para mejorar también la situación social, laboral de muchos argentinos. Su mirada era integral y nuestro país necesita hoy para salir de la crisis, una postura que vea el todo. Lo negativo sería ver cuál fue el alcance de las alianzas, qué costos tuvo y las causas de sus debilidad en el vínculo con las fuerzas armadas que terminaron derrocándolo.
    El gobierno de Frondizi sentó las bases de una postura política no extrema, menos intransigente ( no admite ideas contrarias), o radicalizada como un antecedente para el dialogo político con otros sectores.
    Pienso que lo que se perdió con el derrocamiento fue la instalación de un nuevo orden político que no tomaba en cuenta los procesos, los avances hechos por Frondizi en su gobierno; no se le dio continuidad a su obra.

    ResponderEliminar
  2. Ortiz Aranzazú
    1) 4. Abstenerse de toda medida discrecional.
    "Las atribuciones económicas del Ejecutivo no serán ejercitadas arbitrariamente.
    Los programas de acción y las medidas prácticas se elaborarán previa consulta con los sectores que puedan aportar un conocimiento directo de la realidad, al que no tiene siempre acceso el funcionario público".

    Contexto actual: se realizan consultas a los economistas expertos pertenecientes a distintos partidos políticos antes de tomar decisiones económicas. Una vez conseguida la aprobación se efectúa la programación de las acciones y medidas prácticas.
    Ejemplo: cuando el actual gobierno resolvió por mayoría pagar la deuda que la argentina a los bonistas, abriendo así el camino a la suspensión de pagos.
    2) Que Frondizi haya asumido el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, y dado su propuesta desarrollista, que invitaba a cooperar con la construcción de una nación integrada social, económica y territorialmente; Significa que no asumió ese día por casualidad, sino que enviaba un mensaje a todo la población para que ayuden, con su fuerza de trabajo, a sacar al país adelante, hacer más independiente. Dejando de lado intereses particulares.
    3) Perón se convirtió en un observador de la política de Frondizi debido al pacto, firmado previo a su presidencia, en el cual se comprometía a devolver la libre expresión política y sindical, y unificar a la CGT. Perón quería asegurarse que el pacto se cumpliera cosa que sucedió parcialmente.
    4) Algunas si y otras no. Dado que la mayoría de sus leyes ayudaron a sacar al país del estancamiento y retroceso económico en que se encontraba, como la exportación de petróleo, crecimiento de las industrias, etc. Y otras erradas como el CONINTES, donde le daba poder al ejército para poder reprimir las huelgas, protestas estudiantiles, etc.
    5) No, no estoy de acuerdo con lo que sostiene Aramburu debido a la desunión y problemas que traería su pensamiento o idea. Las cuales son contrarias al pensamiento de Frondizi, contradiciendo su idea integración.
    6) El pensamiento de Frondizi hubiera podido sacar a argentina adelante, promoviendo el empleo, exportando petróleo, etc, ya que su pensamiento era desarrollista e integrador. Y una desventaja fue el no haber logrado plasmar su pensamiento; y el poder haber terminando de dividir a la nación, enviarla a la quiebra y hacer que volvieran los militares (cosa que sucedió) ya que no contaba con el apoyo del resto de los partidos políticos.
    7) “En donde quedaron las bases, los objetivos primordiales de la Rev.Libertadora “hace referencia a que Frondizi quería una unión, no una división o total exclusión de ciertos partidos; dejando de lado las ideas de los militares. Por “tirano prófugo” hace referencia claramente a Perón, cuando se exilia. “En poco tiempo los guineos políticos van a cambiar” hace referencia a las nuevas ideas de Frondizi. “Es difícil gobernar hasta para un hombre inteligente “es por Frondizi, ya que no pudo consolidar la integración como esperaba.
    8) Se pierden los avances de su presidencia, como la igualdad que intentaba crear o sostener entre los partidos políticos, se vuelve a proscribir al peronismo, se devaluó la moneda, reducción del gasto público, etc. Existiendo un nuevo retroceso a viejas políticas.

    ResponderEliminar
  3. MALDONADO CELESTE.
    1)frase 2;con respecto a esta frase,en la actualidad el poder ejecutivo practica politica partidaria,utilizando su cargo.ej.en el gobierno kirnerista las cadenas nacionales;y en el gobierno actual,las muestras graficas como fotografia de reuniones con gobernadores que se hacen publicas.
    frase 3.clientelismo politico,el gobierno actual se comprometio a no favorecer a nadie por tener algun tipo de relacion de amistad o politica;sin embargo,hay dudas sobre familiares y amigos del actual presidente que se presume que especulan con el dolar a futuro.
    2)el hecho de que frondizzi haya asumido en el dia de los trabajadores del año 1958,hace referencia a su propuesta de gobierno en cuanto al desarrollismo economico y social:promoviendo la industria,afirmar la democracia y trabajar en conjunto para sacar al pais adelante.
    3)peron es observador,por que desde la oposición esperaba que se levantara la prohibicion del peronismo.
    4)si,fueron decisivas,porque eran leyes desarrollistas y entre otras,la ley de asociaciones profesionales que favorecía a los gremios y de este modo obtenia su apoyo.
    5)no,no estoy de acuerdo,porque condicionar a una presidencia sin importar los votos de la gente no es politicamente correcto y ademas todos los partidos politicos tienen derecho a presentarse.
    6)Una ventaja,es unir a la sociedad argentina dejando de lado peronismo y antiperonismo.
    una desventaja,es que con esta postura se exponia a ponerse en contra de los militares.
    8)lo que se perdio con el derrocamiento de frondizi fue el orden institucional,y todo lo que el logro contruir se desvaneció.
    7)

    ResponderEliminar
  4. 1) frase Nº13: " No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social" Frondizi sostenía una posición nacionalista, sostenía que era posible autoabastecerse y conservar la dignidad nacional. El confiaba en que,el desarrollo de las tareas rurales serian el motor que impulsaria el crecimiento del pais y la tecnologia modernizaria las tareas del hombre en el campo.
    Pienso que su postura era realista, ya que el agro es un factor importante en la economia de cualquier pais, en especial en el nuestro, en donde un gran porcentaje de nuestras tierras son utilizadas para esta actividad.
    2) Frondizi asumio el 1ºde Mayo, el mismo día que el día del trabajador, para mostrar su disposicion a cumplir con los compromisos asumidos con los gremios y sindicatos, en medio de un conexto que hasta entonces estaba deteriorado.
    3) Peron se encontraba exiliado y ayudo a Frondizi a llegar a la presidencia, con la condicion de que se comprometiera a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y reconocimiento de los bienes que Perón había dejado en el país. Es por esa razon que considero observo a Frondizi en su gestion,para que no se desvie de lo pactado por ambos
    4)El 8 de agosto de 1958 el Congreso Nacional sancionó la ley de asociaciones Profesionales de Trabajadores, que establecía un sindicato único por oficio y conducción mayoritaria. Los trabajadores tenían el derecho de formar libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones profesionales, sindicatos o uniones, y podían también afiliarse a los mismos. Esto fue muy decisivo, ya que ahora tendria el apoyo de todos los trabajadores.
    5) El pensamiento de Aramburu con respecto al peronismo era totalmente opuesto al que tenia Frondizi, el cual mantuvo una alianza que lo ayudó a ganar las elecciones. Considero que la ideologia que mantuvo Aramburu era extremista con respecto a los peronistas y no considero que su forma intentar disolver el partido peronista, sea la correcta.
    6) el pensamiento de Frondizi podria tapar la grieta que existe hoy en Argentina ya que él intentó lograr un balance entre dos fuertes opositores. la desventaja de su pensamiento con respecto a la privatizacion de empresas nacionales petroleras , siendo su ideologia nacionalista.
    8)con el derrocamiento de frondizi, tiro a la borda una posibilidad de que el pais entrara en el mundo del desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. 1)
    Frase 10: "Promover sistemas de capitalización y ahorro"
    En este momento el país atraviesa una etapa que no es la mejor para producir capital ni para ahorrar, es
    por eso que los habitantes se encuentran en una situación en donde todo lo que generan es utilizado
    para curbir sus necesidades básicas, y dentro de ellas se encuentran los gastos como por ejemplo son los
    impuestos que hoy en día han tenido un gran aumento e impacto en la sociedad por su alevoso
    "tarifazo" y por lo tanto, este es uno de los tantos motivos que deja sin posibilidad de ahorro. También
    cabe destacar que esto influye en las pymes y/o pequeñas industrias, donde se impide el crecimiento de
    las mismas y hasta incluso las lleva al cierre y así decae el comercio e inversiones nacionales.

    4)
    Las leyes que envió Frondizi al congreso fueron decisivas ya que cuando se decretaron, gracias a estas se pudo llevar a cabo el desarrollo de la industria, porque se pudo saber como iba a ser encaminado gobierno. Una de las leyes que fue sancionada exitosamente fue la de amnistía, que aunque esta ley no le permitía al peronismo presentarse legalmente en
    elecciones, si le permitía usar sus emblemas e insignias, y también les permitía abrir comités y participar
    en ellos con absoluta libertad. Sin embargo, no había quitado la proscripción del peronismo (aún no se
    podían presentar en elecciones), por lo que empezaron a hacer movilizaciones en contra del gobierno de
    Frondizi, ya que este había "traicionado" al peronismo, él cual había sido la clave para permitirle a
    Frondizi ganar las elecciones.

    5)
    No estoy de acuerdo con la postura de Aramburu porque al querer sacar a Perón del gobierno no le
    importaba tomar medidas que dañaran al pueblo como por ejemplo bombardear y matar gente, esto
    fue lo que llamamos la "Revolución Libertadora". Reprimía a la gente que apoya a a Perón. Uno de los principales objetivos de la Revolución
    Libertadora fue la "desperonización del país", por lo que se investigó y en algunos casos se procesó a los
    funcionarios del gobierno derrocado, se intervino la CGT, se destruyeron todos los símbolos del
    peronismo que habían sido incorporados al aparato del Estado y se llegó a prohibir la sola mención del
    nombre de Perón, quien pasó a ser llamado en los medios como el "ex presidente", el "tirano prófugo" o
    bien "el dictador depuesto

    6)
    Lo positivo del gobierno de Frondizi para mi fue la sustitución de importaciones porque este fue el principal motor del crecimiento productivo argentino. Precisamente, fue este sector el que experimenta una gran expansión debido, entre otras cosas, a la mayor capacidad adquisitiva de la población y a proteccionismo aduanero, medida que evitaba la entrada al país -y por lo tanto la competencia- de los bienes manufacturados importados, similares a los que se producían dentro de la Argentina. Lo negativo fue que no tenía apoyo del pueblo, ya que luego del exilió de Perón, los peronistas votaron en blanco. Y por lo tanto su mandato duró poco tiempo, siendo derrocado por los militar

    Catalina Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. 1) 6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda.
    "Garantizaremos la más absoluta libertad y el orden, con total firmeza y energía. El derecho crea responsabilidades; cada uno debe sacrificar algo de sí para no interferir en el derecho ajeno"
    Esta frase dice que la libertad y el orden van juntos. Plantea, que a través de las leyes se podrá asegurar el orden sin vulnerar la libertad individual ya que para vivir conforme al derecho, no se puede hacer siempre lo que uno desea si eso afecta al derecho ajeno. Tu derecho se ve limitado con el derecho de terceros.
    En la actualidad, se deformó mucho el concepto de libertad y orden, y en nombre de la libertad, muchas veces se altera el orden. Por ejemplo, en no dejar circular a las personas por determinados lugares reclamando el legítimo derecho de los demás, que no es menos importante.
    4) Sí, las leyes que mandó al Congreso Frondizi fueron decisivas para su gobierno ya que a través de las leyes se estableció el marco legal para lograr el desarrollo de la industria y, porque sin previsibilidad no hay inversión. El que invierte, necesita saber qué rumbo va a tomar el gobierno y eso sólo se conoce a través de las leyes que se dictan.
    5) No estoy de acuerdo con lo que sostenía Aramburu, ya que era contradictoria su posición.
    Él expresaba que cada votante de la nación tiene la voluntad de el elegir el camino con entera libertad y respeto de su elección en el sufragio como verdadera democracia; pero al mismo tiempo, sostenía que había que hacer desaparecer al peronismo y sindicalismo peronista, por medio de una terrible represión. Lo que generaba el miedo de las personas, y no la confianza que se debería tener en un líder.
    6) La ventaja que tenia el pensamiento de Frondizi era que el desarrollo del país lo convertía en una nación necesaria para los demás, con lo que tendría mayor peso internacional.
    La desventaja era que Frondizi no obtuvo el apoyo suficiente de la gente por lo que no pudo lograr su objetivo. Si hubiera lograba su objetivo, los que estaban en contra de su gobierno se verían en desventaja porque se limitaba su posibilidad futura de elegir el poder.
    8) Lo que se perdió con el derrocamiento de Frondizi fue la continuidad democrática y el autoabastecimiento energético que fue una de las más importantes banderas que mantuvo su gobierno.

    ResponderEliminar
  7. 7) Reflexiona y comenta la frase final del relator que dice en "donde quedaron las bases...ect?.
    No la realicé porque no encontré la frase a la que se hizo referencia

    ResponderEliminar
  8. Frases: Nº5 Respetar celosamente la divición de poder Nº11: Fortalecer el mercado de capitales Nº19: No distribuir pobreza.
    Frondizi fue uno de los primeros presidentes en renovar esa fuerza política desarrollísta,con los ejemplos de los Estados Unidos y de la Europa de posguerra. Para ello era necesaria una expansión autosostenida de la industrialización que era fundamental para las ideas que tenía Frondizi, con luego de los gobiernos de facto que tuvo la Argentina(Lonardi y Aramburu). Con su visión a futuro en construir un país moderno y con fuertes capitales económicos reivindicando el nacionalismo económico de Hipólito Yrigoyen y proponiendo que la UCR adoptara una posición de centro izquierda, llevada por seguidores jóvenes radicales.
    Perón al igual que otros desarrollístas compartían ideas en algunos casos como la industralización del pueblo argentino y estar del lado de los trabajadores como medio de una imagen social ¿por qué? porque era la divición social que más población tenía.
    Las leyes que Frondizi mando al congreso fueron decisivas para el mandato de su gobierno, como Política de radicación de capitales extranjeros (cuyas medidas principales fueron las leyes de inversiones extranjeras directas, promoción industrial y los contratos petroleros). Sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales.

    Aramburu fue uno de los propulsores de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955 y que designó como presidente de facto al general Eduardo Lonardi. Uno de los principales objetivos de la Revolución Libertadora fue la "desperonización del país", en lo que en mi opinón estuvo mal por parte de Aramburu porque no se puede exiliar de esa manera a otras ideologías políticas como en este caso el peronísmo.
    Los pensamiento que sotenía Frodizi serían muy útiles, como la del Estado, en la cual si ocurría desigualdes, se realisarí las medidas que sean necesarias para tomar una decisión formal y justa, cosa que en anteriores gobiernos no sucedía. Ante la debilidad política del gobierno de Frondizi debido a la oposición de las fuerzas armadas, entre otras razones, el presidente toma una serie de decisiones descriptas como el aumento de salario del 60%,el dictamen de leyes que favorecen la radicacion de capitales extranjeros,
    los acuerdos de explotacion petrolera con empresas europeas y americanas.
    El gobierno de Frondizi tuvo una postura inteligente en cuanto a lo ser derecho con sus ideologías nacionales y tratar de no desviarse de otros sectores opositores tomando medidas justas al momento de que surjan problemáticas sociales.
    El secretario de Relaciones Economico-Sociales, Frondizi puso en marcha el modelo, cuyo objetivo principal estaba enfocado hacia el crecimiento industrial de, por ejemplo, industrias básicas como la petrolera, química y de maquinaria. De esta manera, se abastecería la industria liviana de los bienes necesarios y terminaría con la dependencia extranjera y generaría un mercado interno en continua expansión, con esta objetivo podríamos ser un país sin deudas externas que tenemos hoy en día gracias a una mala relación entre país y extranjero.

    ResponderEliminar
  9. Lourdes Rojas

    1)Frase n°3: Terminar con el clientelismo.
    "Quienes asumen hoy el gobierno, a todo lo largo del país, deben saber que fueron elegidos para desempeñar un servicio a la Nación; no para gozar de las ventajas del poder ni extenderlas a las personas de su relación familiar o política".
    Frondizi asume en un momento donde venía de gobernar el peronismo duarante largo tiempo(previo al gobierno de Arambru) el cual era un gobierno que daba mucha ayuda (más que nada a los sectores bajos) e intervenía en todos los aspectos (económicos, sociales,etc)
    En cambio, Frondizi en vez de darle sólo beneficios a los trabajadores, trataba de que éstos trabajen y se esfuercen para asi desarrollarse (idea desarrollista).
    Algo similar ocurre en el contexto actual ya que en el anterior gobierno se daban muchos beneficios a los que menos tenían y no se podían desarrollar económicamente. Sin embargo, el gobierno actual es parecido al de Frondizi porque utiliza ideas desarrollistas.
    4) La ley de Nacionalización del Petróleo fue decisiva en el gobierno de Frondizi para darle impulso a la economía. En esta ley se estableció que solamente el Estado podía extraer el gas y petróleo del suelo argentino (ya que en 1954 Perón les otorgaba concesiones petroleras a empresas estadounidenses). Fueron decisivas para importar máquinas, acelerar la expansión industrial, aumentar el empleo en las áreas modernas de la economía y contener la distribución económica.
    5) Yo considero que ningún gobierno tiene que reprimir los derechos de las personas (principalmente la libertad de expresión). El golpe de estado de Aramburu (junto con Lonardi y Rojas) violó la Constitución Nacional donde se establecen nuestros derechos. Por lo tanto estoy en desacuerdo con Aramburu o cualquier gobierno que no sea democrático.
    6)Ventaja: industrialización del país e instalación de empresas extranjeras (permitían tomar gente para trabajar en ellas)
    Desventaja: todas las empresas que se limitaban a tomar trabajadores de acuerdo a su conocimiento (había gente que no estaba calificada para trabajar en esas empresas y entonces recurrían a otros trabajos mal pagos).

    ResponderEliminar
  10. Alumno : Agustín Demicheli

    Respuestas:

    Frase elegida: Numero 12 “Asegurar el autoabastecimiento de energía.”

    2) El desarrollismo consideraba que el desarrollo económico basado en la inversión de capitales, tecnología e industria pesada, era la solución para superar el estancamiento en el que se encontraba la Argentina. El gobierno debía crear las condiciones necesarias para asegurar el paso de una economía agroexportadora a una economía industrial. El desarrollismo tenía como propósito construir un país moderno.
    Arturo Frondizi asumió la presidencia de la republica el primero de mayo de 1958 en medio de un gran entusiasmo de la ciudadanía. Muchos pensaron que con él, la democracia finalmente lograría afirmarse y muchos más todavía, tanto en el campo del anti peronismo como el peronista, se ilusionaron con su audaz programa de modernización y desarrollo, que prometía sacar al país del estancamiento y el atraso en el que se encontraba y satisfacer las demandas de los grupos de interés.

    3) La dependencia indisimulable de los peronistas, cuya colaboración explicita requería, y el recelo del antiperonismo, cuyos sectores más duros, viendo la deslealtad en que había incurrido, consideraron ilegitimo su gobierno. Por esa razón, tanto la UCRP como muchos militares trabajaron, desde el momento mismo de las elecciones para alejarlo del poder. La apuesta de Frondizi era ambiciosa, consistía en superar la dicotomía peronismo-antiperonismo según él, “mal plateada” y reordenar el sistema político formando una alianza que atravesara los dos polos, los sectores que nutrían a la UCR y los votos populares peronistas.

    4) El gobierno de Arturo Frondizi estuvo muy condicionado por los militares y los peronistas. Las leyes que envió al Congreso fueron decisivas para su gobierno, ya que le dieron a su presidencia el carácter de populismo. Las Fuerzas Armadas, la UCR y otras asociaciones políticas estuvieron en contra de estas leyes.

    5) Estoy de acuerdo con lo que sostiene Aramburu ya que cree que el movimiento que derroco a Juan Domingo Perón debe tener suficiente base militar para no fracasar.

    6) El gobierno de Frondizi quería repuntar la economía del país generando nuevas ideas. La sociedad Argentina y los que estaban en contra de su mandato creían que sus pensamientos e ideas eran populista.
    Una ventaja de sus ideas era que se volvía a ganar la confianza de los peronistas. Una desventaja fue que se puso en contra a grupos, los cuales habían sacado del poder a Perón y con sus medidas e ideas tomaba el riesgo de ser sacado de su cargo el también.

    7) Las bases de la propuesta desarrollista eran impulsar el desarrollo de la industria pesada (petroquímica, metalúrgica) con el aporte de inversiones de capital y tecnología extranjeros, y al mismo tiempo modernizar la producción agropecuaria a partir de la mecanización de las tareas rurales con el objetivo de aumentar las exportaciones.

    8) Con la caída de Frondizi, la Argentina perdió una gran oportunidad. El derrocamiento del líder desarrollista no hizo más que poner en evidencia lo difícil que le estaba resultando al antiperonismo ejercer el poder al margen del peronismo. El derrocamiento de Frondizi fue la reacción del antiperonismo al pacto secreto celebrado entre Frondizi y Perón que le permitió al primero acceder a la primera magistratura.
    Después vinieron no sólo los golpes, sino que también apareció la guerrilla a fines de la década de 1960, ensangrentando a la sociedad argentina y preanunciando la más feroz dictadura de la historia y el terrorismo de Estado.

    ResponderEliminar
  11. 1) Luego de leer las frases toma una y analízala desde el contexto actual. Son dos por cada compañero, salvo si son todos, serán tres (estas tres frases serán 1, 5, 19).
    +Frases elegidas: 19: “NO REDISTRIBUIR POBREZA”. 11: “FORTALECER EL MERCADO DE CAPITALES”.

    4) ¿Fueron las leyes que mando al congreso Frondizi decisivas para su gobierno? Justifica.
    +Lo decisivo para el gobierno de Frondizi fue el pacto que hizo con Juan Domingo Perón, por el cual, a cambio de los votos peronistas, Frondizi se comprometía a desarrollar un programa popular para finalizar con el peronismo. Una vez en el gobierno Frondizi debía devolverle la actividad a los sindicatos y quitar a Perón de la proscripción.
    Frondizi sólo cumplió con una parte del pacto que también fue decisiva para su gobierno, que fue enviar al congreso:
    -El proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
    -Ley de Amnistía que sólo le permitía a los peronistas usar sus emblemas e insignias, y también les permitía abrir comités y participar en ellos con absoluta libertad, pero no le permitía al peronismo presentarse legalmente en elecciones.

    5) Piensa si estás de acuerdo con lo que sostiene Aramburu. Justifica.
    +Aramburu quería “poner orden en la casa” y recuperar el deterioro que el peronismo le había causado a la burguesía agraria. También creía que todo movimiento debía tener la suficiente base militar para no fracasar.
    No estoy de acuerdo con lo que Aramburu sostiene, ya que esto provoca enfrentamientos y no se llega fácilmente a ningún acuerdo.

    6) Piensa que problemas y soluciones podían traer a la sociedad argentina el pensamiento de Frondizi y los que estaban en contra de su gobierno. Justifica una ventaja y una desventaja.
    +La ventaja de Frondizi fue que recuperó la confianza de los peronistas al cumplir con parte del pacto, pero también tenía su desventaja ya que las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los antiperonistas y la Unión Civica Radical del Pueblo, estaban en su contra y lo acusaban de ser populista para que por medio de esto puedan eliminarlo del poder.

    7) Reflexiona y comenta la frase final del relator que dice en "donde quedaron las bases... etc.”
    +La frase del relator refleja el pensamiento de personas, que veían que con el tiempo, las medidas del gobierno de Frondizi, iban haciendo que poco a poco el peronismo volviera y los objetivos que tenía la Revolución libertadora (derrocar a Perón) se fueron quedando atrás.

    ResponderEliminar
  12. Alumna: Gonzalvez Matilda.
    1)Luego de leer las frases toma una y analízala desde el contexto actual. Son dos por cada compañero, salvo si son todos, serán tres (estas tres frases serán 1, 5, 19).
    +Frases elegidas: 19: “NO REDISTRIBUIR POBREZA”. 11: “FORTALECER EL MERCADO DE CAPITALES”.

    4) ¿Fueron las leyes que mando al congreso Frondizi decisivas para su gobierno? Justifica.
    + Lo decisivo para el gobierno de Frondizi fue el pacto que hizo con Juan Domingo Perón, por el cual, a cambio de los votos peronistas, Frondizi se comprometía a desarrollar un programa popular para finalizar con el peronismo. Una vez en el gobierno Frondizi debía devolverle la actividad a los sindicatos y quitar a Perón de la proscripción.
    Frondizi sólo cumplió con una parte del pacto que también fue decisiva para su gobierno, que fue enviar al congreso:
    -El proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
    -Ley de Amnistía que sólo le permitía a los peronistas usar sus emblemas e insignias, y también les permitía abrir comités y participar en ellos con absoluta libertad, pero no le permitía al peronismo presentarse legalmente en elecciones.

    5) Piensa si estás de acuerdo con lo que sostiene Aramburu. Justifica.
    + Aramburu quería “poner orden en la casa” y recuperar el deterioro que el peronismo le había causado a la burguesía agraria. También creía que todo movimiento debía tener la suficiente base militar para no fracasar.
    No estoy de acuerdo con lo que Aramburu sostiene, ya que esto provoca enfrentamientos y no se llega fácilmente a ningún acuerdo.

    6) Piensa que problemas y soluciones podían traer a la sociedad argentina el pensamiento de Frondizi y los que estaban en contra de su gobierno. Justifica una ventaja y una desventaja.
    + La ventaja de Frondizi fue que recuperó la confianza de los peronistas al cumplir con parte del pacto, pero también tenía su desventaja ya que las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los antiperonistas y la Unión Civica Radical del Pueblo, estaban en su contra y lo acusaban de ser populista para que por medio de esto puedan eliminarlo del poder.

    7) Reflexiona y comenta la frase final del relator que dice en "donde quedaron las bases... etc.”
    +La frase del relator refleja el pensamiento de personas, que veían que con el tiempo, las medidas del gobierno de Frondizi, iban haciendo que poco a poco el peronismo volviera y los objetivos que tenía la Revolución libertadora (derrocar a Perón) se fueron quedando atrás.

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...